martes, 24 de febrero de 2009

Corrientes Artisticas

Futurismo




El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.




Constructivismo








En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.










Surrealismo






El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.








Dadaismo





El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.










Cubismo




El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.




Suprematismo




El suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios de siglo XX, que se centró en las formas geométricas fundamentales. El nombre fue dado por Kazimir Malevich, teorizado en el manifiesto de 1915, escrito por el pintor, en colaboración con el poeta Vladímir Maiakovski, y más tarde en su ensayo de 1920 El suprematismo o el mundo de la no representación, y consiste en una tendencia artística, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.







Cartel Aleman




Las circunstancias de que en Alemania se solapaba la Revolución Industrial y el establecimiento del joven Imperio, proporciono una dimensión política a la burguesía industrial Alemana distinta a la del resto de Europa. La tesis de que el modernismo se convirtió en un estilo homogéneo y pupilar por que así lo quiso una burguesía europea con aspiraciones estéticas y objetivos comerciales semejantes, tendría en la actitud Alemana su correspondiente corolario. El desarrollo de la industria alemana alrededor de la idea de nacionalidad tardíamente surgida precisaba de una imaginería comercial y publicitaria propia, sin encuadrarla en os estilos adoptados por el resto de burguesías europeas de aquel momento, tan ajenas al ideal colectivo germano.
Este esfuerzo se manifestara claramente en el cartelismo. NI la tipografía, ni los colores, ni la composición recuerdan el estilo que privaba todavía en la mayor parte de Europa para principios del siglo XX.



De Stijl o Die Stijl






Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a The van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl.




Der Blaue Reiter




August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia u experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una "igualdad de derechos" de las distintas manifestaciones artísticas.

2 comentarios:

  1. toooas estas corriente artisticas fuerony seguiran siendo exelentes para nosotros komo los futuristas del mundop...
    i
    pues k
    los pintores de aquellos artes
    fueron supel exelentes
    dentro
    de
    este
    contexto
    kl
    siempre lo llevaremos en nuestra mente komo gran parte de nuestros tiempos ...
    i el k vaya a seguir los mizmos pasos de aquellos autores ... siempre kon actitud polk asi llegaran lejos
    guenop los amup♥

    ResponderEliminar
  2. Faltan corrientes, pero es buena la información, algo superfluo. Gracias.
    Respecto a la chica de arriba, que aprenda a escribir.

    ResponderEliminar