lunes, 23 de febrero de 2009

Cubismo






Picasso, el iniciador
del cubismo.


Características
Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».
Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas.

La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.


El cubismo en otras artes

El cubismo repercutió en la escultura, a través de técnicas similares al collage del cubismo sintético. La escultura empezó a construirse con materiales de desecho, elaborándose con piezas diversas y no procedentes de un solo bloque de piedra o mármol. Con ello se crea la llamada estética de «ausencia de masa», al surgir huecos y vacíos entre las superficies. Como los arquitectos, los escultores no dan forma a un volumen, sino que crean espacios.
El propio Pablo Picasso realizó esculturas cubistas. Escultores que crearon obras cubistas fueron Alexander Archipenko, Jacques Lipchitz y Henri Laurens, además de los españoles Pablo Gargallo y, sobre todo, Julio González, pionero en el uso del hierro gracias a la soldadura autógena, lo que abrió todo un mundo de posibilidades a la escultura del siglo XX.


3 comentarios:

  1. no me gusta mucho el cubismo esta arte no es una de las mas bella prefiro el gotico, el romano y muchos mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno espero que sepas que el primer cuadro que tienes arriba no es de Picasso sino de Juan Gris y el cuadro se titula "Homenaje a Picasso". por otro lado, a mi en lo personal me gusta el cubismo porque permite expresar lo que uno quiera de una manera libre y dinámica sin tachar en lo obvio y convencional.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el cubismo :)

    ResponderEliminar